martes, 2 de junio de 2015

Quijote FM

Hace ya tres meses (aunque verdaderamente parece que fue ayer), recibí la noticia de que me habían asignado el I.E.S. Chaves Nogales como centro en el que desarrollar mi período de prácticas en Enseñanza Secundaria. La resolución me infundió gran alegría.

No era casualidad, sin embargo, que me correspondiera dicho centro entre las decenas de ellos que se distribuyen por la provincia de Sevilla: yo lo había elegido como primera opción. Colegas y profesores universitarios me habían recomendado encarecidamente que realizara mis prácticas en el Chaves Nogales; todo el mundo hablaba maravillas de él: centro pionero en la aplicación de los recursos TIC, absolutamente innovador en el enfoque de trabajo que se da a cada asignatura, así como impulsor de un ambiente de compañerismo casi inmejorable. Yo estaba intrigadísima por lo que me iba a encontrar. Así pues, con mucha motivación y alegría, todos los días cogía mi coche y recorría unos cuantos kilómetros hasta llegar a un lugar en el que (como me di cuenta desde el primer día) los estudiantes acceden al conocimiento de una manera diferente e innovadora.

Como alumna en prácticas especializada en Lengua Castellana y Literatura he tenido la suerte de trabajar con un departamento increíblemente activo que podría considerarse único en su capacidad de profundizar en el gran potencial creativo que tienen los adolescentes. Es evidente que los tiempos que corren exigen un cambio radical en la metodología de enseñanza de la asignatura de Lengua. La tradicional imagen del profesor dictando teorías y ejercicios a los que los chicos no le ven ningún sentido, ha de acabar. Junto a mi tutor, Antonio Fernández, y también con la ayuda de Nacho Gallardo (a ambos profesores del agradezco enormemente su esfuerzo), pude llevar a dos aulas de segundo de la ESO un pequeño proyecto con el que hemos disfrutado mucho. Su nombre, "Quijote FM".

La propuesta consistía en que, por grupos, los alumnos debían transformar episodios del Quijote en noticia de radio. A pesar de que al principio se mostraron escépticos respecto a que un resultado tan ambicioso se pudiera alcanzar, finalmente, con el trabajo en equipo, lo logramos. Los chicos demostraron ser capaces de desenvolverse grabando sus propias noticias de radio, con lo cual tuvieron la oportunidad no solo de acercarse al gran clásico de la literatura española de una manera diferente, sino también de trabajar en el desarrollo de una competencia básica para su futuro, y, sin embargo, muchas veces olvidada en la enseñanza: hablamos de la competencia oral y de la posibilidad de los alumnos de mejorarla, de expresarse oralmente en español en un nivel no solo coloquial sino también formal.

Me gustaría compartir en esta entrada algunos enlaces a las noticias radiofónicas que han sido creadas por los alumnos de 2ºA y 2ºD:


Me siento muy orgullosa de haber formado parte, aunque solo haya sido por un corto período de tiempo, del I.E.S. Chaves Nogales, un centro que ha logrado que en mi corazón crezcan las esperanzas de mejora de nuestro sistema educativo público, base sobre la que se sustenta  la evolución de toda  una sociedad.

A toda la comunidad del I.E.S. Chaves Nogales, en especial, a Antonio Fernández, Nacho Gallardo y todosa cada uno de los alumnos de 2ºA y 2ºD, capaces de llevar a cabo un muy bonito trabajo.

¡¡¡GRACIAS!!!
                                                                                                                             
                                                                                                                






No hay comentarios:

Publicar un comentario