martes, 9 de octubre de 2018

Tarea de lectura sobre "El árbol de la ciencia" (2018-19)

El árbol de la ciencia, de Pío Baroja, puede considerarse un ejemplo claro de la llamada novela de aprendizaje, de gran extensión en Europa durante los siglos XIX y XX. En este tipo de novelas se cuenta el paso de la infancia-adolescencia a la madurez de su personaje principal. En la obra de Baroja, el personaje de Andrés Hurtado nos es mostrado durante esa evolución. Los críticos apuntan a que la historia tiene una base autobiográfica, como también sucede en otras obras coetáneas como Retrato del artista adolescente, de James Joyce, o Bajo las ruedas, de Hermann Hesse. Las experiencias vividas por los protagonistas conforman, por tanto, su carácter posterior, explican actitudes de estos personajes que se conocerán páginas más tarde.
La tarea que os proponemos (para realizar en parejas) consiste en asumir el punto de vista de Andrés Hurtado (utilizando la primera persona) y seleccionar cinco momentos de su vida que hayan contribuido de manera fundamental a su formación como persona adulta, indicando en qué rasgos de su personalidad o de su forma de pensar son reconocibles. Con ello deberéis construir un discurso coherente que sirva de autoexplicación del personaje, para lo que tendréis que asumir un modelo textual que os pueda servir para ello: diario, carta, conversación dialogada, etc.
La extensión debe estar entre 500 y 1000 palabras

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