miércoles, 28 de enero de 2015
miércoles, 21 de enero de 2015
Los periódicos de 1º de ESO
La profesora Mª Antonia García del Moral ha venido trabajando la prensa con sus alumnos de 1º de ESO durante la primera evaluación. De forma natural, los grupos decidieron publicar cada uno su propio periódico. Ahora lo comparten con nosotros. Que lo disfrutéis
jueves, 8 de enero de 2015
El Romanticismo español. Comentario de textos literarios.
El Romanticismo es el periodo literario (pero también histórico, social, artístico) que se desarrolla entre finales del siglo XVIII y la primera mitad del siglo XIX, y que está en el origen de mucha de la literatura posterior. Esta completa presentación detalla sus características, de las que puede ser un buen resumen este vídeo:
De entre la nómina de autores románticos nos centraremos en estos:
De entre la nómina de autores románticos nos centraremos en estos:
- Mariano José de Larra
- Responderemos a esta caza del tesoro de Lourdes Domenech y Ana Romeo (publicada en Materiales de Lengua y Literatura)
- Leeremos los siguientes artículos de costumbres:
- Gustavo Adolfo Bécquer
- Responderemos a esta caza del tesoro de Lourdes Domenech y Ana Romeo (publicada en Materiales de Lengua y Literatura)
- Leeremos algunas de sus Rimas
Sobre algunos de los textos leídos practicaremos el comentario de textos literarios. Para ello es conveniente que visitéis los siguientes enlaces:
miércoles, 7 de enero de 2015
Adolescentes en la era de Instagram
El título de esta entrada está tomado de un reportaje publicado recientemente. Os invito a que lo leáis detenidamente y que realicéis posteriormente estas actividades:
1.- De manera individual, elige tres afirmaciones de las que se vierten en el reportaje con las que estés de acuerdo y otras tres con las que no lo estés. Razona y argumenta tus posturas a favor y en contra.
2.- En grupos de cuatro personas, comentad las respuestas que habéis dado a la pregunta anterior y consensuad una respuesta común (tres cuestiones a favor y tres en contra).
3.- Un portavoz de cada grupo expondrá los resultados ante el resto de la clase.
4.- Escribe en tu blog un texto argumentando tu visión de la adolescencia actual: ¿Cómo te ves y ves a tus amigos y compañeros? ¿Qué os gusta y qué os disgusta? ¿Cómo afrontáis la vida presente y esperáis el futuro? Puedes enfocarlo mediante un comentario crítico del reportaje propuesto.
1.- De manera individual, elige tres afirmaciones de las que se vierten en el reportaje con las que estés de acuerdo y otras tres con las que no lo estés. Razona y argumenta tus posturas a favor y en contra.
2.- En grupos de cuatro personas, comentad las respuestas que habéis dado a la pregunta anterior y consensuad una respuesta común (tres cuestiones a favor y tres en contra).
3.- Un portavoz de cada grupo expondrá los resultados ante el resto de la clase.
4.- Escribe en tu blog un texto argumentando tu visión de la adolescencia actual: ¿Cómo te ves y ves a tus amigos y compañeros? ¿Qué os gusta y qué os disgusta? ¿Cómo afrontáis la vida presente y esperáis el futuro? Puedes enfocarlo mediante un comentario crítico del reportaje propuesto.
![]() |
Crédito de la imagen |
domingo, 21 de diciembre de 2014
viernes, 12 de diciembre de 2014
#poema27
Un año más vamos a conmemorar que nuestra ciudad recogió el momento fundacional de la Generación del 27, el homenaje a Góngora en el Ateneo de Sevilla, que se celebró entre los días 16 y 17 de diciembre de 1927 (declarado también Día de la Lectura por la Junta de Andalucía),
Para ello, nos sumaremos a la propuesta de Toni Solano (ya lleva siete años desarrollando esta actividad en la red) de inundar Internet de poesía de los autores y autoras de la Generación del 27. La tarea constará de dos fases:
Para ello, nos sumaremos a la propuesta de Toni Solano (ya lleva siete años desarrollando esta actividad en la red) de inundar Internet de poesía de los autores y autoras de la Generación del 27. La tarea constará de dos fases:
- En un primer momento, vamos a investigar qué autores y autoras se adscriben a esta generación literaria. Después, deberemos leer varios poemas y seleccionar uno que nos guste. Para esta tarea podemos acudiar a las páginas A media voz, Poesí.as u otras que conozcáis. El poema escogido lo publicaremos en nuestro blog junto con una fotografía de su autor o autora, etiquetándo la entrada como #poema27.
- Después tuitearemos nuestra entrada añadiendo el hashtag #poema27, y seguidamente seguiremos tuiteando fragmentos de poemas, versos que nos lleguen o retuiteando a l@s compañer@s.
Podemos seguir en clase el recorrido del hashtag con Twitter Wall Pro.
lunes, 17 de noviembre de 2014
El Romanticismo
La profesora Nieves Ortiz ha creado este prezi con la información fundamental sobre el Romanticismo, con especial interés en los autores españoles.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)