El proyecto didáctico que he puesto
en práctica con el curso de 3º ESO A nació de la intención de continuar con el
legado de innovación educativa iniciado por mi tutor Nacho Gallardo, mediante
el uso de una opción metodológica de “Aprendizaje Basado en Proyectos” (ABP) y de
la toma en consideración de las nuevas tecnologías aplicadas al aula y
utilizadas a diario por nuestros alumnos: los denominados “nativos digitales”.
“Millennials
del Barroco”
supone un acercamiento a la literatura, cultura y al contexto social y a la
mentalidad del Barroco valiéndonos de herramientas actuales que propicien un
enfoque atractivo para los alumnos, que rompa con la óptica historicista con la
que se suele enseñar literatura, sin perder de vista el particular enclave en
el que nos encontramos, la ciudad de Sevilla y su enorme relevancia durante el
Barroco. Algunos de los pilares fundamentales en los que se basan los ejes del
proyecto son: promover una atención real a la diversidad, gracias a la
flexibilidad que aporta el uso de material didáctico en línea o mochila
digital, que permite que el alumno participe activamente en su proceso de
enseñanza-aprendizaje poniendo en práctica múltiples destrezas no memorísticas
a través de las tareas propuestas; favorecer el trabajo colaborativo, aplicar
estrategias de aprendizaje significativo y por descubrimiento y el uso de
contenidos relevantes para su vida diaria; incentivar el “aprender por
aprender” gracias a la adopción de distintos roles que aumentan la motivación
en su proceso de aprendizaje; y, por supuesto, vincular la materia con
manifestaciones artísticas y otras disciplinas como Historia o Arte.
Las tareas están organizadas en torno
a un mismo hilo conductor: la importancia de Sevilla en el Barroco desde el
punto de vista de un miembro de la sociedad del siglo XVI-XVII, contando con
herramientas y medios digitales actuales que han de servir de preparación para
la tarea final. Las tareas propuestas son las siguientes: Sobre
el proyecto (en la que se verifican los contenidos previos del
alumnado y se presenta el proyecto), Únete
a tu estamento (divididos en estamentos, a saber: nobleza, clero,
pueblo llano y marginados, deberán realizar una investigación sobre su clase en
la sociedad del Barroco y crear un póster en Canva), Me
gusta o no me gusta (en la que se estudian rasgos estilísticos de la
escultura, pintura y arquitectura del Barroco con énfasis en aquellos de la
ciudad de Sevilla), Debate
de Whatsapp (en la que los alumnos ya conformados en grupos que
simbolizan pequeñas sociedades y que recogen todos los estamentos en los que
están divididos debaten a través de la red de mensajería sobre tópicos del
Barroco y poesías de distintos autores relacionándolos con temas de
actualidad), Memes
(en esta actividad se trata de darles a conocer representantes femeninas del
Barroco como Sor Juana Inés de la Cruz
mediante una actualización de su escritura a través de la creación de
“memes”), Sevilla
tiene un Barroco Especial (en este apartado se profundiza en los Siglos
de Oro en la ciudad de Sevilla, se realiza una lectura de dos artículos de
periódico y los alumnos responden a un cuestionario en Kahoot) y por último, la tarea que condensa todo lo aprendido es Barrocotubers,
(en ella deberán elegir una obra vista o nueva, ponerla en contacto con su
estamento de manera original, ya sea porque su estamento aparezca representado
en ella o porque exista un vínculo simbólico entre ambos, describirla
brevemente y defender su importancia para que pueda ser vista, leída o visitada
por aquel que no la conozca; todo ello se realizará en formato audiovisual, en
un vídeo que emula en su configuración a los de los actuales youtubers tan seguidos y venerados por
los alumnos; cada miembro del grupo aparecerá individualmente en el vídeo
grupal presentando cada obra).
Se ha decidido eliminar el
tradicional examen y escoger como procedimientos de evaluación las tareas
propuestas, su actitud, el blog a modo de portafolio y la tarea final, a la que
se le da mayor peso en el cómputo total. Por consiguiente, priman en la
concepción de este proyecto como proceso de enseñanza-aprendizaje las destrezas
del “saber hacer” (debatir, investigar, actualizar, establecer relaciones
simbólicas, hacer presentaciones orales…) sobre aquellas que solo ponen el foco
en el aprendizaje por recepción o la memorización de conceptos.
Tras la finalización del proyecto se ha pasado una encuesta a
los alumnos como indicador de éxito y se ha podido comprobar, en líneas
generales, una buena aceptación por parte del alumnado del diseño del proyecto,
atribuyéndole una especial mención a la división en roles de la sociedad, el
uso de Whatsapp para ejecutar labores
de clase (regulando y favoreciéndonos de su uso en vez de cercenándolo) o la
creación de memes que, según su opinión, han resultado muy motivadores para el
estudio del tema. Sin duda, podemos convertir al Barroco en un tema actual y
divertido para los alumnos.
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