martes, 27 de septiembre de 2016

Tipología textual

Después de recordar cómo se abordan los comentarios críticos de texto y practicar con algunos ejemplos (no os preocupéis: seguiremos insistiendo en ellos durante todo el curso y en los exámenes), vamos a acercarnos ahora a otros tipos de texto que también deberéis conocer. Para ello, utilizaremos distintos manuales como fuentes impresas, además de lo que podáis encontrar en vuestras búsquedas de Internet.
Los tipos de texto que vamos a trabajar son los siguientes (dejaremos los textos periodísticos para una unidad específica que desarrollaremos en el tercer trimestre):
  • Textos científico-técnicos
  • Textos humanísticos
  • Textos jurídico-administrativos
  • Textos literarios
  • Textos publicitarios
  • Textos orales
Dividiremos la clase en seis grupos y cada uno se encargará de uno de los tipos textuales. ¿Qué tenéis que hacer con ellos? Dar una breve clase (máximo 25 minutos) para enseñar al resto de compañeros y compañeras las principales características de cada tipo de texto. Las explicaciones deben hacerse sobre ejemplos de textos reales, seleccionados adecuadamente para resaltar sus principales características y deben participar todos los miembros del grupo, con una exposición de extensión similar.


Previamente a la exposición, cada miembro del grupo deberá subir a su blog un resumen con las características más definitorias de cada tipo de texto (puede ser común a todo el grupo).


EVALUACIÓN: INDICADORES DE ÉXITO (SÍ/NO)

  • Se ha publicado en el blog la entrada con las características textuales
  • Se ajusta a la duración establecida previamente (20-25 minutos)
  • La clase es eminentemente práctica, sobre ejemplos textuales
  • Las características textuales que se muestran son suficientes para caracterizar los textos propuestos
  • Se aprecia que la intervención de todos los miembros del grupo está coordinada
  • En la exposición oral se cuida el tono, la claridad y se emplea un vocabulario adecuado

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada