jueves, 25 de febrero de 2016

Poesía social contemporánea y memes

Cuando el curso pasado preparamos el proyecto ReGeneración del 98 tuvimos necesariamente que reducir el material de que disponíamos para centrarnos en los asuntos que considerábamos más interesantes y vinculados al currículo (textos argumentativos y Generación del 98).

Eso impidió que incorporásemos dos aspectos muy representativos de la visión que, desde el mundo de la cultura, se ha centrado en la crisis actual, como son la literatura (en particular, el resurgimiento de una poesía de tipo social y crítico) y la música (con la grabación de canciones muy críticas con la situación política, económica y social).

Para compensar en parte estas omisiones, hemos realizado durante la Semana Cultural un taller de elaboración de memes sobre versos de distintos poemas recientes, según se sugiere en esta propuesta. Víctor Peña Dacosta seleccionó poemas de Ana Pérez Cañamares, Antonio Orihuela, Alberto Tesán, Roger Wolfe, Pablo García Casado, Víctor Martín Iglesias o Ángel M. Gómez Espada en una antología de la poesía social contemporánea, y tanto Diego Bernal como yo mismo los leímos con nuestros alumnos y alumnas de 4º de ESO y les propusimos que eligieran los versos más llamativos para hacer algunos memes (utilizamos Meme Generator) que posteriormente difundimos a travès de nuestras cuentas en las redes sociales.

En este vídeo podéis ver algunos de los memes generados:


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada