domingo, 8 de noviembre de 2015

Blogs del mes de octubre

Desde comienzos de este curso, en el Departamento de Lengua Castellana y Literatura llevamos dándole vueltas al asunto de las insignias de evaluación. Una insignia o badge es un reconocimiento visual de que se ha alcanzado un objetivo (o se está en proceso de conseguirlo). Su uso en educación llega desde el mundo de los videojuegos y supone una motivación extra para el alumnado. 

Queríamos utilizar la facilidad que da el uso de blogs personales del alumnado para hacer visibles esos otros aprendizajes que, a lo mejor, no se reflejan en las calificaciones. El problema se nos presentaba ante el diseño de las insignias, que nos parecía dificultoso. Sin embargo, cuando encontramos en la red las insignias creadas por Carlos Páez para su alumnado, encontramos la solución. La herramienta con que han sido creadas, Canva, es facilísima de usar y no necesita de conocimientos de diseño gráfico.

Una de las ventajas de las insignias es que se conceden subjetivamente, sin necesidad de justificar la decisión y sin que tenga su reflejo en la calificación del alumno o alumna que la obtiene. Otra posibilidad es la de valorar aspectos que no suelen tener presencia entre los criterios de evaluación. Nuestro compañero Diego Bernal lo explica muy bien en esta entrada de su blog y avanza los diseños de algunas de sus insignias.

Una de nuestras intenciones es señalar mensualmente los blogs de los alumnos y alumnas que, por los motivos que sean (aspecto visual, calidad de las entradas, imágenes subidas, etc.), nos parecen los más destacados de cada mes. Aquí tenéis algunos de los destacados del mes de octubre:


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada