miércoles, 16 de septiembre de 2015

¿Quién eres? Dilo con un selfi

Seguro que este verano te has inmortalizado en infinidad de fotografías, unas hechas por amigos y familiares, otras tomadas por ti mism@. ¿Te gusta hacerte selfis? ¿Cuántos te habrás hecho este verano? ¿Qué haces con ellos: los compartes por Whatsapp, por Instagram, por Facebook? ¿Con la familia, con los/as amigos/as?

Vamos a aprovechar esta pasión por los selfis para ver cómo le han sentado las vacaciones de verano al uso de la lengua. Porque (¿lo habías olvidado?) estamos en clase de Lengua Castellana y Literatura y queremos saber desde dónde partimos para, al final de curso, comprobar hasta dónde habremos llegado.

La palabra

¿Cuál es tu definición de selfi? (¡No vale copiarla!)
¿De qué lengua viene esta palabra?
¿Cómo debe escribirse en español, selfi o selfie?
¿En su lengua de origen, qué tipo de palabra es, derivada o compuesta? ¿Cuáles son sus componentes? (Puedes consultar a tu profe de inglés)
¿Qué palabra castellana crees que es más apropiada para referirse a este concepto?

TAREA 1: La Fundación del Español Urgente (Fundéu) es una asociación de lingüistas que pretende asesorar a los hablantes de castellano sobre el uso más adecuado de palabras y construcciones poco conocidas o de nueva incorporación a la lengua española. En su página puedes buscar consultas que hayan realizado otros usuarios o hacer las tuyas. Te recomiendo que la utilices para solucionar el cuestionario previo. Una vez que tengas toda la información necesaria, escribe un breve texto expositivo que incluya todas las respuestas a las preguntas anteriores y publícalo en tu blog.

TAREA 2: Consulta otra palabra o expresión sobre la que tengas dudas en la página de la Fundéu. Cuenta por qué te interesaba esa palabra y resume en tu blog la información que hayas encontrado.

Los límites

¿Por qué crees que a la gente le gusta tanto hacerse selfis y compartirlos?
¿Qué dice de nosotros un selfi?
¿Mejor solo/a en la foto o en grupo?
¿Todo vale por conseguir el mejor selfi? ¿Qué "líneas rojas" nunca traspasarías?
¿Conoces a alguien que se haya hecho daño por hacerse un selfi?
¿Recuerdas algún selfi desagradable que hayas visto? ¿O alguno que te haya parecido inaceptable?

TAREA 3: Escribe en tu blog un texto argumentativo (unas 300 palabras) que muestre tu opinión ante esta moda, los usos que consideras adecuados y los límites que, a tu parecer, no se deben traspasar. Puedes usar esta plantilla. Te recomiendo que te hagas previamente (y contestes) las preguntas anteriores y que no dejes de leer estas dos informaciones (hay muchas otras en el mismo sentido) tomadas de la prensa y que pueden servirte para definir tu tesis:
La fotografía

El selfi no es algo nuevo, sólo lo es la facilidad que nos da disponer de un teléfono móvil y el deseo de compartirlo. En la historia del arte, el selfi se ha llamado siempre autorretrato, y ha existido siempre en la pintura y en la literatura, y luego en la fotografía o en el cine. Hacer autorretratos con intención artística ha definido a muchos autores a lo largo de la historia, como a Rembrandt o a Picasso, y en fotografía (mira por ejemplo la serie Tutti Frutti, de Cristina Otero) o en cine (Alfred Hitchcock solía salir en los fotogramas iniciales de sus películas: vídeo) también son muy frecuentes. 

TAREA 4: Como no podía ser de otra forma, terminarás haciéndote un selfi. No vamos a conformarnos con cualquier fotografía, sino que debes introducir en tu selfi objetos, lugares, ropa, accesorios, gestos o actitudes que puedan ayudar a definirte como persona, que aporten aún más significado a tu presencia en esa foto. De modo que piensa en ello, busca esos objetos, prepara el lugar adecuado y hazte ese selfi. Utiliza la mejor cámara que puedas encontrar y cuida todos los detalles. Después tienes que enseñarlo en clase, junto con la tarea siguiente.

Te pueden valer de orientación los consejos y los ejemplos que encontrarás en estos enlaces:

TAREA 5: Escribe ahora tu autorretrato literario. Describe de forma cuidada lo que se ve en la foto que nos enseñes y lo que se sugiere sobre ti mismo, sobre tu personalidad y forma de ser. Se tratará de un texto descriptivo de tipo subjetivo y literario. Escribe al menos 200 palabras y publícalo en tu blog (no hace falta que subas el selfi).

Crédito de la imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada