jueves, 22 de mayo de 2014

Poesía por palabras (tras los pasos de Bob Dylan)

En los próximos días vamos a hablar en clase de poesía.

¿Qué es poesía? Y tú me lo preguntas... La poesía, como el amor, está en todas partes. Ser poeta consiste, fundamentalmente, en ser capaz de encontrar esa poesía del mundo y revelarla a los demás. Como dice el poeta Luis García Montero, "lo más importante para cualquier artista es aprender a mirar. La poesía nace siempre de una mirada, porque los versos, las metáforas, los adjetivos precisos, las palabras mágicas, los juegos y los cambios de sentido son una forma especial de ver el mundo". Y continúa: "El mundo nos atrapa como un juego. La vida nos divierte a fuerza de repetirse y de cambiar, de cambiar para repetirse y de repetirse para cambiar. Si aprendemos a mirar bien, nos divertiremos mucho con la vida (*)".

Os invito a entrar en la poesía también como si fuera un juego, pero sin dejar de reflexionar e interpretar el mundo.

En primer lugar, vamos a crear un tablero con anuncios breves en los que ofertaremos actividades muy variadas: dar clases de guitarra flamenca, repartir publicidad por los buzones, pasear perros, etc. Cada uno deberá insertar tres anuncios en este tablero, intentando que no se repitan.

Después os invito a ver este anuncio, que seguro que conocéis:


La persona que aparece en él es Bob Dylan, uno de los mayores músicos y poetas que ha dado el siglo XX, y la canción suya que se escucha (Like a rolling stone) ha sido elegida la mejor canción de todos los tiempos (aquí tienes su letra en español). 

Os propongo que actuemos como él hace en el vídeo, que veamos los anuncios que hemos compartido como fragmentos de un poema que queremos escribir y que va a dar a los demás una idea sobre cómo percibimos el mundo. Uniremos verbos y complementos intentando que el extrañamiento del lenguaje que se produzca permita desvelar la poesía que hay en los actos cotidianos. Juguemos también con el lenguaje, creando nuevos verbos a partir de sustantivos o adjetivos. El resultado, además de sorprenderos, os ayudará a conocer cómo los poetas construyen con la lengua nuevos mundos o presentan aspectos insospechados de este que creemos conocer.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada