martes, 13 de noviembre de 2012

Recursos literarios

Estos son los recursos literarios que estudiaremos este año. Como veréis, he retomado los que aprendisteis el año pasado y añadido algunos nuevos. Lo importante no será aprenderse las definiciones (aunque es un paso previo) sino saber identificar los recursos sobre un texto y saber crearlos vosotros.

Recursos del nivel fónico (por medio del sonido)

Aliteración: Consiste en la repetición de uno o varios fonemas en distintas palabras, con una frecuencia perceptible. Ej.: Con el ala aleve de un leve abanico...
Onomatopeya : Consiste en repetir, reproducir o imitar un fenómeno acústico por medio de elementos fónicos. Ej.: El plomizo balón de la tormenta / de monte en monte retumbar se oía.
Paronomasia : Repetición de palabras de significaciones distintas y sonidos parecidos. Ej.: Que un hombre a hombros del miedo...

Recursos del nivel morfosintáctico (por medio de la construcción de las palabras y las oraciones)
Anáfora : Repetición de una o varias palabras al comienzo de frases , versos o estrofas contiguas. Ej.: Vi el populoso mar, vi el alba y la tarde, vi las muchedumbres de América...
Hipérbaton: Alteración del orden normal de los elementos de la frase. Ej.: Pidió las llaves a la sobrina del aposento (orden normal: Pidió la llave del aposento a la sobrina).
Paralelismo morfosintáctico: Repetición de las mismas o similares estructuras sintácticas. Ej.: Vienen de un manantial determinado, / nacen de una vertiente cristalina... (estructura repetida: verbo+DE +determinante+sustantivo+adjetivo).
Recursos del nivel semántico (por medio del significado)
Personificación: Atribuir a las cosas o los animales cualidades humanas. Ej.: Sevilla, ponte de pie, / no te ahogues en el río.
Antítesis: Contradicción de conceptos, que se oponen para ser resaltados. Ej.: Yo velo cuando tú duermes, yo lloro cuando tú cantas, yo me desmayo de ayuno cuando estás perezoso.
Comparación: Consiste en establecer una relación explícita, mediante nexos comparativos, entre un término real y un término imaginario. Ej.: Los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro.
Metáfora: Consiste en identificar un término real (A), que puede aparecer expresado o no, con otro término imaginado (B). Ejemplos:

  • A es B : Tú eras el huracán y yo la alta torre...
  • A de B : Por donde traza el Duero su curva de ballesta.
  • B de A : El jinete se acercaba / tocando el tambor del llano.
  • A, B : Amapola, grito de la vida.
  • B (en lugar de A) : Al octavo mes ríes / con cinco azahares.

Metonimia: Consiste en designar una cosa con el nombre de otra que guarda con ella cierta relación. Ej.: Viene sin vara de mimbre / entre los cinco tricornios.

Hipérbole: Exageración desmesurada de la realidad. Ej.: Érase una pirámide de Egipto (refiriéndose a una gran nariz).

Cebolla-Granada



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada