domingo, 29 de enero de 2012

Los libros que no existen

¿Te gusta leer? No es fácil responder a esta pregunta: depende muchas veces del libro que tengas delante. Porque es normal que no te guste todo lo que lees.
Para eso existen los distintos géneros, para adaptarse a los distintos gustos: aventuras, humor, policial, ciencia-ficción, romántico, etc.
Seguro que tienes un género favorito. A lo mejor, tienes hasta un autor o autora favorito. Pero ¿has encontrado ya "tu libro", ese que han escrito especialmente para ti? Probablemente no.
Te propongo que nos cuentes cómo sería ese libro que te gustaría leer, ese libro que aún no existe. Quién sabe, quizá seas tú quien lo escriba en un futuro.
Se trata de que nos digas de ese libro:
  • Su título. El título dice mucho de la obra. Muchas veces, es lo que nos invita a comprar el libro y leerlo. Piensa un título que enganche y que se ajuste a la historia que cuenta el libro.
  • Portada. También es llamativa y consigue atraer a los lectores. Diseña una portada que se ajuste al contenido del libro. Como el título, debe sugerir algo de lo que lleva dentro el libro, aquello que consideremos más atractivo. 
  • Autor/a. ¿Quién ha escrito este libro que no existe? Imagina su vida, lo que le lleva  a escribir, otros libros que ha publicado. Escribe una breve biografía suya. Encuentra una fotografía de alguien que creas que se le parece.
  • Sinopsis. Es un resumen del libro. Suele aparecer en la contraportada o en una pestaña de la cubierta. Prepara al lector para lo que encontrará dentro. Escribir buenas sinopsis es un verdadero arte, al que se dedican profesionales especializados. Pero ¡ojo!: ¡no se te ocurra contar el final!
  • Los protagonistas. ¿A quién le suceden los hechos? Debes describirlos, decir a qué se dedican y cómo se enfrentan a la vida. Busca una foto de ellos para acompañar esta descripción.
  • El comienzo. Un buen arranque nos introduce de lleno en la lectura. Escribe el primer párrafo de tu libro.
  • Crédito de la imagen
  • El final. Las últimas palabras de un libro deben dejarnos un buen sabor de boca. Escríbelas.
  • Por último, tienes que contarnos qué hace de este libro "tu libro": por qué te gustaría leerlo.
Para contarnos tu libro ideal puedes utilizar una presentación de diapositivas. Emplea una diapositiva para cada una de las cuestiones.
La portada puedes diseñarla con Gimp.
Puedes buscar imágenes de cualquier tema en Flickr CC. Son de uso libre siempre que cites a su autor o autora.
Para leer sinopsis de libros publicados puedes acudir a La casa del libro.
Y si te animas, puedes grabar un vídeo para Kuentalibros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada